SORPRESA EN TIERRA LITERARIA


SORPRESA EN TIERRA LITERARIA

Ayer leí una joya, un soplo de libertad, en este mundo de tendencia estúpida y asqueante que hemos creado. ¿Dónde están los verdaderos altavoces sociales, esos lectores que recomiendan los libros especiales y esos libreros que recomiendan los libros necesarios y trascendentes, esas pequeñas joyas que reavivan el placer por leer? Que este “Tierra Terriblas” no esté recomendado en todas las librerías decentes me parece un despropósito.
“Tierra Terriblas” es todo un descubrimiento literario actual, un libro raro y divertido, tendente a reflexionar. Un libro que hace referencias a la erudición, al sabor de los clásicos que nombra y trufa en su narrativa (Dante, Bretón, Wilde, Julio Cortazar), al recuerdo ―y homenaje― de grandes autores literarios del ámbito aragonés (Román Ledo, Vázquez Prada, Félix Romeo, Sergio Algora, Ignacio Prat), y sobre todo a esas músicas que suenan en sus entrañas y que ponen la banda sonora a esta magnífica Tierra sin complejos (Tchaykowski, Neil Young, Bob Dylan, Dr. Feelgoogd, Más Birras). No hay nada banal en sus páginas, todo tiene su razón de ser y el que no lo crea que se lea otra vez el libro que no lo ha comprendido (y de paso “Metamorfosis” en la pág. 78).

Me estremece “Faro” o “El hombre de los jirones” por sus imágenes; la reflexión sobre el egoísmo actual de “Papiroflexia”; la sorpresa de “Grafología” o “Requerido”; el sentido y valor de la vida de “Identidad”, “La triste verdad…” o “Pequeño Dictador”; la crítica sobre el mundo literario de “El circo literario”,  “Intruso” o “El escritor efímero”; y la genialidad de “Litteraemaquia”, “Exorcismo”, “Canalla mañana” o “Adiós, Puerto Valdorno”.

Ojo, no es un libro fácil a la hora de abordarlo. Si alguien pretende encontrarse entre sus páginas una narración al uso nadará lejos de la realidad. La falta de linealidad hace que el lector vaya a saltos por las entrañas de esta Tierra Terriblas, incluso parezca en determinadas situaciones que no haya conexión entre las sucesivas historias pero, precisamente, ese es el meollo del libro; intentar dar una nueva dimensión a las palabras y a esta tierra literaria, trazar algo ¿nuevo? a la hora de escribir una historia aunque a veces puede que no se consiga o algunos lectores no encuentren el camino esperado para seguir las historias que el autor nos cuenta a su manera. Este es para mí la revelación, uno de los 10 mejores libros del año en el ámbito aragonés narrativo de este primer semestre de 2012, merecedor, sin duda, de una lectura imprescindible. Conjuga humor, erudición, reflexión y brillantez literaria en sus determinados tramos, cosas que cada vez faltan más en la narrativa española actual. Literatura al alcance de pocos autores ―en comparación con los libros estúpidos y banales que pueblan los centros comerciales y algunas librerías― pero sí de José Ángel Monteagudo, ¡cuántos “Tierras Terriblas” nos harían falta en la literatura española actual! Pero de momento disfrutemos de este. Enhorabuena al autor por hacernos disfrutar y al mismo  tiempo reflexionar.

Ángel Lozano Gari
(Profesor de lengua y literatura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario